T.P N°1 PARTE 1: Archivo Doméstico

RECTA FINAL

Ana Estevanel, Reserva mapuche 'Media Luna', Neuquén, 1988

La fotografía fue tomada en una reunión que se realizaba en las reservas mapuches, a la cual asistían todos los pobladores del lugar. Hacían asados y varios juegos, como el que se ve en la imagen llamado 'La Sortija'. El mismo consistía en tratar de pasar una sortija a través de un palo mientras corrían a caballo.
La imagen seleccionada transmite una sensación de libertad, como también de soledad, ya que a primera vista solo podemos observar a un hombre corriendo con su caballo.
Se puede suponer que han llegado a su destino final por la posición de las piernas del animal y el movimiento de la tierra, donde parece estar frenando después de correr. 
Los sonidos que se pueden percibir son el trote del caballo como también el ruido de la tierra y el viento, siendo estos últimos dos más lejanos.
Encuentro otros elementos que podrían constituirse como punctums en la foto, por ejemplo la expresión facial del caballo que expresa agitación e incluso miedo. Podría tratarse de un animal que ha sido explotado para las carreras y otras actividades. También, en el fondo, se puede divisar a una persona, tal vez un hombre, que está observando. Da a entender que se trata de un evento, posiblemente en un lugar no muy poblado y con poca concurrencia.
Mi propuesta para la intervención es un cambio de atmósfera, en el que se vea un lugar con más objetos y contenido dentro del espacio, partiendo de la imagen original en la que solo se puede observar un personaje y un paisaje vacío.







CONTEXTO

Fue hallada dentro de un jarrón de mimbre en el suelo, el cual contiene varios álbumes de fotos entre 1980 y 2000. La gran mayoría en buen estado a pesar de ser fotos analógicas reveladas hace mucho tiempo. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP 1 PARTE 2: Intervención Sonora

TP N°1 PARTE 1: Intervención